domingo, 27 de mayo de 2012

SONISPHERE MADRID - GETAFE OPEN AIR 2012 (I)

El día 25 y 26 de mayo, lo que en castellano quiere decir el pasado fin de semana, tuve la oportunidad de acudir al Sonisphere de Madrid con una entrada de dos días, lo cual me hace poseedor de una pulserita rosa que llevaré hasta su putrefacción.

Antes de hablar de lo que vi, quiero dejar claro que soy un inculto musical. Es decir, yo conozco las canciones de los grupos que me gustan, que no son muchos. De otros grupos conozco canciones sueltas y normalmente suelen ser las más nuevas (Machine Head por ejemplo).

Así que allá voy con lo que fue mi experiencia:



Día 1, 25 de mayo: Limp Bizkit, The Offspring y Machine Head ft. Corrosion of Conformity, Skindred, Sonata Artica y Soundgarden.

Tras llegar a las instalaciones poligoneras de Getafe y aparcar en lo que vendría a ser una definición bastante aproximada de lejos, nos pusimos en camino hacia el recinto y lo primero que tuvimos que hacer, aparte de esquivar gente, fue conseguir nuestras pulseritas que nuestros 75 pavazos nos habían costado. Una vez desfilamos hasta conseguirlas (rositas jujuju) nos encontramos con que había que seguir caminando (lejos, recordad) hasta llegar a la entrada, donde, como nosotros, había un montón de gente haciéndose la foto de rigor. Antes de hablar de los conciertos comentaré un par de cosas:

- Para comprar cosas en el Sonisphere había que cambiar el dinero normal por lo que llamaremos el dinero del festival: Púas de plástico. Un euro (primo) equivalía a una púa y para hacerte con cosas como una botella de agua tenías que pagar un total de 2 púas y para un litro de cerveza, por ejemplo, 8. Las púas iban decoradas con nombres de grupos como Iron Maiden, Sôber, Within Tempation, The Darkness, Twisted Sister y más que ahora no recuerdo.
- El recinto se dividía en dos escenarios, el bar, la zona de tiendas (al fondo) y una carpa para que pincharan unos Djs por la noche, todo muy bien organizado. También había unas máquinas de tabaco rodeadas de una zona de cojines que me salvaron la vida después del concierto de The Offspring. Aquí voy a rajar un poco, porque igual la torre de la prensa estaba demasiado cerca del escenario y ya me jodería haber pagado para quedarme en la parte de atrás y no ver nada por culpa de la torre de prensa, que sí, tenía sus pantallitas, pero a mi no me hacía el apaño.

Los conciertos:


Lo primero que tuve oportunidad de oír fue a Corrosion of Conformity, un grupo muy sureño en palabras de  una amiga. Al grupo se les veía un pelín cascados, por el hecho de tener una edad o dos a sus espaldas y era como si el cantante (el señor de abajo) sufriera de lumbagos, pero aún así lo hicieron bastante bien, y se estaba a gusto escuchándoles. Tristemente, no me sabía ninguna canción, así que tampoco me entregué a su causa. Como apunte final, decir que el acento de inglés de Texas que tenían era tan infernal que por un momento pensé que hablaban en noruego.


(El metal es mazo de intenso en el vocalista de 
Corrosion of Conformity)

Después, pude escuchar un rato a Skindred (en el escenario 2) y he de decir que no sé absolutamente nada de ellos. No los había escuchado nunca ni tengo mayor información ahora. Pero francamente, sonaban bien. Además, en el rato que pude oírlos/verlos, hicieron que todo el mundo se quitara la camiseta y la agitara al aire, lo cual quedó muy chulo desde fuera. Como me sorprendieron gratamente, intentaré escuchar algo de ellos.
Setlist: Stand for Something - Rat Race - Trouble - Doom Riff - Pressure - Cut Dem - Nobody - Warning

Después nos asentamos en el escenario 1 a la espera de Limp Bizkit y The Offspring. Era el turno de Sonata Ártica, un grupo del que había oído hablar bastante y que, francamente, me produjo básicamente indiferencia. Sí, tocaban bien y los hombres se esforzaron, pero simplemente no me destacaron. Al igual que me pasara con los Editors en el concierto de Muse de hace dos años en el Calderón, considero que tocaban música placentera, que no importa escuchar, pero tampoco voy a salir corriendo a escucharlos. 
Setlist: Only the Broken Hearts (Make You Beautiful) - Black Sheep - Losing my Insanity - Broken - The Last Amazing Grays - I have a Right - FullMoon - Shitload of Money - Paid in Full - Don't Say a Word

Y llegados a las 8 y algo de la tarde aparecieron Limp Bizkit. L-i-m-p tuvieron sus cosas buenas y sus cosas malas. Entre las buenas cabe destacar de que pasamos un rato bastante divertido y que el cantante supo manejar al público bastante bien, y se lo montó bien: sacó al escenario a un montón de tías a la vez, momento que el público aprovechó para entonar un "Teeeetaaaas! Teeeeetaaas" clásico y en un descanso empezó a cantar él solito "you are beautiful...suck my balls". Tocaron canciones guays como Hot Dog y My Generation (muy guay esta última) y lo dieron todo en Take a look around la canción de Misión Imposible II - nota friki 1: en dicha película también sonaba I Disappear de Metallica, la canción que empezó todo el lío con Napster - además, tocaron My Way (or the Highway) y Rollin', mis dos favoritas. Una pena que no tocaran Sad Blue Eyes, que me hubiera gustado escucharlas. En la parta mala, decir que había mucho motivado entre el público que se creía que estaba en un concierto de Rage Against the Machine o de Nonpoint, que el sonido no era muy bueno - a veces no se oía al cantante - y que se notó mucho que estaba preparada la parte en la que subieron a un tío a cantar con ellos: el tío decía ser cantante de una banda de Canarias y sobreactuó bastante porque: a) si te pasa eso no te mueves como un colgado, sino que flipas tanto que te cuesta moverte y b) si eres de Canarias no saludas a todo un público español en un perfecto inglés, sino que sueltas un "qué pasa peña!" como buen monguer español que eres. Aún así, la sensación final fue muy buena y convencieron bastante, a mi por lo menos. Espero volver a verles.
Setlist: Why Try - Break Stuff - Hot Dog - My Generation - Livin' it up - Eat You Alive - Take a Look Around - My Way - Faith - Rollin' (Air Rapid Vehicle)

A las 10 y algo de la noche fue el turno de The Offspring. He de reconocer que tenía un poco de miedo con ellos, porque tenía entendido que su concierto en el En Vivo del pasado septiembre fue bastante lamentable, pero en su defensa, hay que decir que el viernes lo arreglaron. Cada vez que tocaban una de sus canciones clásicas nos tenían ganados a todos. Entre ellas estuvieron varias de mi disco preferido, Americana. A mi me ganaron con Staring at the Sun y Have You Ever, pero las dos canciones que triunfaron en el concierto fueron Pretty Fly for a White Guy (Give it to me baby A-HA A-HA!) y The Kids aren't Alright. Esto contrasta con la idea inicial que tenía yo, porque sospechaba que las más aclamadas serían You're Gonna Go Far, Kid y Why don't you Get a Job? (tocaron ambas). Otras canciones que pudimos oír fueron Walla Walla, Hit That (muy aclamada) y otra de las triunfadoras de la noche: Self Esteem. Si me pongo quisquilloso me atreveré a decir que me faltaron No Brakes, Cool to Hate y Genocide. Aún así los tíos se portaron muy bien y no reaccionaron mal cuando algún anormal les tiró un vaso de plástico con líquido (a saber qué era) y fueron bastante simpáticos con el público, eso sí, se les veía un poco vejetes ya. Y mientras pensaba en lo gracioso que era que tocaran en este país Why don't you Get a Job enfilé la zona de descanso.
Setlist: All I Want - You're Gonna Go Far, Kid - Come out and Play - Bad Habit - Days go by - Have you ever - Staring at the Sun - Kristy, Are you doing Okay? - Hit That - Original Prankster - Walla Walla - Why don't you Get a Job? - Americana - (Can't Get my) Head around You - Pretty Fly (for a White Guy) - The Kids aren't Alright - Want You Bad - Self Esteem

Puesto que sentía como si mi columna vertebral fuera un acordeón precioso, decidí que Soundgarden no me gustaba tanto como para verlos tan de cerca y decidí tumbarme una horita y media larga que francamente, me dieron la vida. De Soundgarden hay que decir cositas, todas positivas: sonaban muy bien y pude oír la canción que más me gustaba: la última.... Sí, tocaron Live to Rise de la banda sonora de Los Vengadores y yo fui feliz escuchándola porque es una canción que me relaja mucho, pero por lo general a la gente se la veía bastante contenta, sobre todo con Black Hole Sun. También me parece que tiene un meritazo increíble por parte de la organización del Sonisphere conseguir que Soundgarden tocara por primera vez en Europa en 15 años en Madrid. Un tanto importante que no debió salir barato.
Setlist: Searching with my Good Eye Closed - Spoonman - Jesus Christ Pose - Gun - Blow up the Outside World - Fell on Black Days - Ugly Truth - Hunted Down - My Wave - The Day I Tried to Live - Outshined - Rusty Cage - Black Hole Sun - Live to Rise - Slaves & Bulldozers

Una vez hubo acabado Soundgarden, ya a las 2 de la mañana movimos el culo y vimos a Machine Head. Eso sí, advertidos como estábamos de que los conciertos de Machine Head pueden ser un poco hardcore, decidimos quedarnos atrás, quizás eso explique por qué el público a nuestro alrededor estaba muerto. Otra explicación también es que tocaron muchas canciones (hasta 5) del último disco, Unto the Locust, en un concierto de 7 canciones. Lo que para la gente fue "un concierto raro" para mi fue genial, porque solo conozco las canciones de ese álbum, así que tuve la oportunidad de oír hasta 5 canciones que me sabía. El problema vino con el sonido, solo se oían los bajos y la batería (esto dicho por un amigo músico, yo lo describiría como un constante sonido de batería ininterrumpido) y apenas podíamos oír al cantante y a las guitarras. Esto canteó sobre todo a la hora de sacar la guitarra acústica para tocar Darkness Within, que no pudieron ni hacerla sonar y hubo que cambiar de plan. Así que por un lado fue genial, porque pude oír canciones muy buenas como Who We Are, Be Still and Know (hubiera preferido This is the End en su lugar), Darkness Within, la sonata en C# con la que abrieron el concierto, también conocida como I Am Hell (brutal) y la gran gran gran LOCUST:


Setlist: I Am Hell (Sonata in C#), Be Still and Know, Imperium, Darkness Within, Locust, Who We Are, Halo.

Y esto es todo lo que dio de sí el primer día, tras Machine Head salimos huyendo del frío y recorrimos todo el camino de vuelta (lejos, ¿recordáis?) al coche. Aún quedaban por venir Mastodon, Children of Bodom, Within Temptation y sobre todo: Slayer y MetallicA.

En este punto de la noche quiero agradecer a los proveedores de alimento de la noche, también conocidos como los tíos que vendían hamburguesas en las barbacoas del exterior del recinto. 

Mañana más.

1 comentario: