viernes, 13 de abril de 2012

Morning-singer

BROKEN, BEAT & SCARRED

"This one is for you...'Cause no matter what we go through on our lives, we can hopefully rely on friends, and family and Metallica..."  James Hetfield


...'cause what don't kill ya make you more strong



Para todos aquellos freaks del inglés: Sí, la frase es gramaticalmente incorrecta, pero ¿qué demonios? Es casi mejor así. Lo bonito muchas veces no ha de ser perfecto y es de sabiduría popular que hasta en el caos puede haber belleza.

Sin en cambio (como dicen en mi pueblo, la gente es asín), no estoy editando esta entrada de hace varios días para hablaros de lo bonito que es el caos y la destrucción, para eso ya os ponéis un telediario, leéis la biblia u os pintáis con el maquillaje de vuestras madres y os salís a jugar al Joker. He venido a hablaros un poco de música, he venido a hablaros de heavy metal.

You rise, you fall, you're down then you rise again
What don't kill ya make you more strong

Hace más o menos 2 años el heavy metal, y en concreto Metallica, me salvó la vida. Estando en uno de los puntos más bajos de ánimo como estaba (y como vuelvo a estar ahora) cada canción que escuchaba me ofrecía algo más de comprensión y, en cierto modo, me empujaba a mi salvación. Metallica es mi grupo preferido y lo vais a ver más veces por aquí, eso os lo aseguro. Pero habiendo decenas de canciones del grupo de California, muchas de ellas incluso himnos musicales, por qué elijo una canción estándar, de su último disco, en vez de algo más clásico como One, Fade to Black o Master of Puppets (FYI mi canción preferida). La respuesta es sencilla, Broken, Beat and Scarred lanza un mensaje optimista y a la vez realista: Estamos jodidos y nos van a putear, pero somos duros de matar. Y para más señas el estribillo:

Breaking your teeth on the hard life coming
Show your scars!
Cutting your feet on the hard earth running
Show your scars!
Breaking your life, broken, beat and scarred
But we die hard!!

Show your scars, muestra tus cicatrices, no te escondas y por mucho que te "rompan la vida" recuerda, lo tendrán difícil para matarte. Aquí no hay ningún mensaje bonito de "el amor y la amistad lo pueden todo" o "al final los buenos se salvarán". Aquí hay un mensaje simple: aquí estamos, procuremos que siga siendo así. El último estribillo añade un par de detalles:

Braiding your soul in a hard luck story
Show your scars!
Spilling your blood in the hot sun's foray
Show your scars!

Más de lo mismo, tendremos mala suerte y nos harán sangrar, pero ¿y qué mas da? No podrán acabar con nosotros. Este es el mensaje que transmite Metallica, un grupo al que muchos han querido dar por muerto y que ha pasado por un montón de mierda, solo hace falta ver el documental "Some Kind of Monster". Pero de esto ya hablaré otro día. 

Volviendo a la canción, no se trata de una genialidad musical, sino de una simple canción, un divertimento de  esos que componen Death Magnetic. La canción comienza a trompicones y pronto se empieza a acelerar en forma de un riff de guitarra de esos que tan bien se le dan a James Hetfield. A partir de ahí la repetición del riff junto con unas letras con muy poca variación se hacen constantes. Ojo, que haya poca variación no quiere decir que sean malas, solamente simples. Para que quede constancia:

You rise, you fall, you're down then you rise again
What don't kill ya make you more strong
You rise, you fall, you're down then you rise again
What don't kill ya make you more strong


Rise, fall, down, rise again
What don't kill ya make you more strong
Rise, fall, down, rise again
What don't kill ya make you more strong

Y después del primer estribillo solo hace falta sustituir la fórmula mágica por

The dawn, the death, the fight to the final breath
What don't kill ya make you more strong

No hace falta explicarlo porque la idea durante la canción no varía, esto no es una historia sino que se abunda en una idea, la idea de que somos invencibles radicada en los continuos "Die Hard!!" del final.
Siguiendo con la música, la canción contiene el típico solo de guitarra de Kirk Hammet, pero esta vez a su justa medida, sin pecar de un exceso de duración que aparece algunas veces en otras canciones de Death Magnetic. Aún así hay que remarcar que estos solos reaparecen después de que el poco popular y sin embargo épico St. Anger quedara huérfano de ellos. Otro importante sello musical de la canción es la potencia de la batería de Ulrich, que es lo más escuchado del disco casi con total seguridad.

Para rematar esta entrada del blog, daré paso a los datos frikis:
Broken, beat and scarred es la tercera canción del disco Death Magnetic publicado en 2008 por Metallica junto al mítico productor Rick Rubin (gracias Rick por Reign in Blood) y a pesar de su estructura simple es de la más divertidas y de las que más despiertan al público en concierto. Es casi bailable. Su demo original, Black Squirrel, contenía variaciones en la letra como por ejemplo:

Let the scars tell the story
Pay your dues
Let the scars tell the story
Born to lose
Let the scars tell the story
Before I die
Le the scars tell the story
'Cause scars never die

Y aún cambiando después el "what don't kill ya make you more strong" por un "Dying's easy, it's living that's hard", el mensaje sigue intacto. Aunque la variación se agradece, el estribillo sea probablemente mejor en la versión final.

Por último, decir que el videoclip de arriba son imágenes de un concierto entero, ni mucho menos la canción acaba con las pelotas hinchables cayendo del techo.

"This one is for you and your life, 'cause together, together as a family, we do big and great things together..."  James Hetfield

...and what don't kill ya make you more strong

1 comentario: